CRÍTICA: “Battle in Seattle” (2007) de Stuart Townsend, la mirada a una de las batallas más grandes de la historia

04battleseattle

“Battle in Seattle” es la primera película escrita y dirigida por Stuart Townsend, una historia basada en hechos reales aunque con personajes ficticios, que narra los cinco días transcurridos durante las manifestaciones por parte de activistas contra la reunión del G8 y la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1999, en la ciudad de Seattle, Estados Unidos.

El film presenta los distintos puntos de vista de los involucrados, defendiendo las distintas posiciones. Cada personaje, desde su “trinchera” y a su modo, va preparándose para lo que sería el inicio de una de las “batallas campales”- entre personas comunes y corrientes (activistas) y fuerzas policiales- más grandes en la historia de la lucha ciudadana contra los poderes económicos y la globalización; algo así como el inicio de los “Indignados” de hoy en día.

Battle-in-Seattle-michelle-rodriguez-14338953-853-480

A través de la ficción, se da una amplia mirada desde todas las aristas o escenarios que conforman la historia, observando lo ocurrido al interior de cada bando durante el transcurso de los días donde ocurre la cumbre del G8 y la OMC. En este sentido, reconocemos los distintos ángulos desde los que se narra: la mirada activista, política, policial, de los medios de comunicación y la de los ciudadanos desinformados, cada uno con un buen tratamiento y desarrollo, por lo que sus vidas se verán afectadas, de una forma u otra, en el desarrollo de la película.

No hay que olvidar que “Battle in Seattle” está basada en el hecho real del mismo nombre, conocido también como N-30, por lo que en el intervalo del film se recurre a material de archivo, el cual se va intercalando permitiendo dar un mayor realismo y credibilidad a la historia. A su vez, también hay certeras similitudes con el documental “This is What Democracy Looks Like” (2000) de Jill Friedberg y Rick Rowley, de hecho, de esta cinta, Townsend ocupa muchas imágenes de archivo y, al mismo tiempo, se basa y vuelve a reescribir la situación de los activistas encarcelados, mientras unos grupos de manifestantes les brindan su apoyo desde afuera del cuartel policial con discursos y cantos.

Por otra parte, se aprecia en la película un breve discurso muy acertado, preciso y elocuente por parte del líder activista Jay (Martin Henderson) una vez en prisión, quien le dice al policía Dale (Woody Harrelson) lo siguiente: “(…) la gente contra la que lucho está destruyendo todo. Lastiman muchas vidas. No sólo una, sino millones y nunca nadie les apunta a ellos con una pistola. Parecen tan despreocupados, intocables. Es tan absurdo que tú y yo seamos los que tienen que pelear…”

battle_in_seattle01

Quizás, otra de las situaciones llamativas que se presentan en el film, es la frialdad con la que actúan los medios masivos de comunicación, en cuanto al manejo de la información, situación que lleva a un posterior cuestionamiento y arrepentimiento en la figura de la reportera (cuestionamiento un tanto utópico); una pequeña “crítica” dentro de la ficción por parte de Townsend sobre los medios, aunque la misma crítica se puede observar también en documentales que narran sobre este suceso u otros hechos similares. Esta misma crítica existe hoy en día sobre los medios de comunicación masivos, muy cuestionados al menos en nuestro país por distintos sectores.

“Battle in Seattle” no será una película recordada por su vanguardismo, ni mucho menos adorada por la crítica más convencional, pero independiente de ello, tiene un discurso potente, un buen trabajo desde las distintas posturas, notorias reflexiones y por sobre todo es un material visual del cual se aprende bastante –sobre todo al final del film-, no en materia audiovisual ni cinematográfica, sino más políticamente y como una forma de aprender a ver la realidad tal como es. Algo como lo que no dicen los medios masivos de comunicación.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU/Canadá, 2007, 98 min.
Título Original: “Battle in Seattle”.