CRÍTICA: «Redacted» (2007) de Brian De Palma, la ocupación estadounidense en Irak

27_redacted_lg

La guerra es el peor mal de este mundo auto denominado “civilizado”. Entonces, ¿se puede decir que la guerra es civilizada? Si hablamos de este fenómeno, es por consecuencia del accionar de un grupo minoritario de la población que tiene el poder y, como se dice en buen chileno, maneja los hilos a su antojo.

La película, presentada a modo de falso documental y bajo una cámara manipulada mayoritariamente por el soldado Ángel Salazar (Izzy Díaz), tiene como contexto e hilo conductor la misión de “salvación y liberación” en Irak, mostrando las situaciones vividas a diario por un grupo de militares en el transcurso de la narración. Pero ¿qué clase de historia se narra?

El director Brian De Palma -en primer lugar- se inspira en un incidente ocurrido en Irak, del cual advierte al inicio del film: “Algunos de estos hechos pueden parecerse al incidente”, pero ¿qué hecho se nos narra? La situación vivida por una muchacha iraquí de 16 años, quien es violada por soldados norteamericanos y que posteriormente, en una noche, es asesinada junto a toda su familia. Aunque este acontecimiento no es el tema central del film, sí es la situación que marca el antes y el después para los protagonistas que desfilan por la cámara de Salazar. Es el punto de quiebre que nos muestra la parte más cruda y más “animal” de las personas – en este caso militares –  en las que su nivel de razonamiento es poco y casi nulo, y en el que todo su accionar se basa día tras día en órdenes, instinto e impulsos.

redacted

En segundo lugar, plantea una crítica a la ocupación en Irak por parte de Estados Unidos y sus aliados, dícese en nombre de la liberación del pueblo irakí y todo lo que ya se haya escuchado por parte de los mass media en aquellos años cuando se iniciaba la invasión, en la búsqueda de Osama Bin Laden y las armas de destrucción masiva (aunque luego el objetivo cambió a Saddam Hussein por esas cosas y casualidades algo extrañas de la vida) y “en nombre de la libertad y para proteger a los Estados Unidos”. Una invasión que sigue hasta el día de hoy y en la que el actual presidente de la potencia bélica número uno a nivel mundial, poco y nada ha hecho por revertir esta situación.

Sin lugar a dudas, guerra es lo que menos se quiere en la actualidad, pero hay sectores minoritarios de la población que gozan con ello. Sí, gozan con ello. El lobby empresarial, mediático y todo el show business alrededor de las guerras, es una maquinaria gigante y poderosa, controlada por los mismos que disfrutan de estas situaciones que afectan en su gran mayoría a los más inocentes. Sobre todo en países que son ocupados por potencias mundiales que ostentan dentro de su carrera armamentística las de mayor destrucción a nivel mundial.

Al ver “Redacted”, o lo visto durante las transmisiones en directo por parte de los canales de televisión, dando preponderancia a los soldados estadounidenses “en combate”, ¿qué puede hacer un país como Iraq o Afganistán ante una super potencia (en todo sentido) como Estados Unidos? Basta con recordar Vietnam, Hiroshima y Nagasaki, para darse cuenta quién es la víctima y quién es el victimario. Ahora, tampoco se puede compartir el accionar “terrorista” por parte de los habitantes de países sitiados (en este caso Irak), y tal como los muestra la película, celebrar a través de blogs y páginas web videos donde mueren soldados. Pero ¿qué ocurre si de un día para otro, llegan a su país  militares extranjeros que privan diariamente de las libertades? ¿Si día a día tiene que estar pasando por controles de revisión y soportando malos tratos y abusos por parte de los uniformados? ¿Acaso el “poder” está sobre la libertad por el sólo hecho de llevar uniforme? Por último, ¿qué sucedería si diariamente vive con la incertidumbre de no saber si seguirá viviendo debido a una ocupación extranjera?

redacted5

“Redacted”, dirigido bajo el ojo crítico de Brian De Palma –reitero, está filmado a modo de falso documental- es una película que nos va presentando y recordando todo lo observado en los medios. De Palma a través de modos “alternativos”, va intercalando diversos recursos en la narración, los que van dando dinamismo a los minutos que dura el film y entregándole al espectador la sensación de estar presenciando un documental. Entre los medios ocupados se encuentran: la cámara del soldado Salazar que predomina en el transcurso de la película, otros medios como subidas de videos a sitios web por parte de ambos bandos, conversaciones online de los soldados con sus familias vía webcam, grabaciones de cámaras de seguridad que van revelando el accionar “más oculto”, grabaciones de interrogatorios a acusados donde los que interrogan manipulan de tal forma que el acusado termina respondiendo lo que los interrogadores quieren, etc.

No podemos obviar el final del film, que es una recopilación de fotografías de niños y ciudadanos inocentes, víctimas de la agresión, heridos y mutilados. Fotografías que dentro de la línea editorial de los mass media controlados por EEUU, les han dado poco y casi nulo (por no decir cero) espacio. Imágenes con las que De Palma busca conmover al espectador, aunque hay algunos que ya están bastante acostumbrados.

Un trabajo por parte de De Palma que no pasa desapercibido y, en el cual, él mismo no quiere que pase desapercibido para el espectador, así como tampoco desea que pasen inadvertidas ni que se olviden las terribles situaciones presentadas en el film.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2007, 90 minutos.
Título Original: «Redacted».