CRÍTICA: «The Orphan Killer» (2011) de Matt Farnsworth, vuelve el slasher

580766_10151024644149753_570653595_n

Durante los últimos años no hemos dejado de consumir slashers aburridos y sin sustancia, repletos de clichés mal llevados y protagonizados por adolescentes insoportables que merecen la muerte desde el primer minuto. Pero eso ha cambiado con la llegada de un nuevo serial killer, un asesino old-school como los de antes: más alto que nadie, más fuerte que una roca, con esos andares lentos y contundentes, pero que siempre consigue atraparte, una infancia atormentada y la imprescindible máscara para ocultar su rostro: ante todos nosotros, «The Orphan Killer».

El responsable del filme es Matt Farnsworth, que además de dirigirla se ha encargado del guion, fotografía, sonido e, incluso, tiene su papel como actor al igual que su mujer, Diane Foster, que es la gran protagonista del filme en su papel de Scream Queen y que también ha realizado las tareas de producción.

Audrey (Diane Foster) trabaja como profesora en un orfanato católico, el mismo que le vio crecer junto a su hermano Marcus (David Backus) hace ya algún tiempo. A través de flashbacks se nos explica la historia de estos dos hermanos que tuvieron una infancia traumática, ya que asistieron al asesinato de sus padres a manos de unos ladrones que entraron en su casa y del cual consiguieron sobrevivir escondiéndose en la bañera. Al morir sus padres, los niños fueron a parar a un orfanato, en el que comenzaron a comportarse de forma muy diferente: mientras Audrey se mostraba como una niña dulce y encantadora, su hermano Marcus se convertía en un niño violento, obsesionado con proteger a su hermana. Las monjas no sabían qué hacer con Marcus y decidieron ponerle una máscara al más puro estilo Slipknot para que los demás niños no se acercaran a él, mientras que Audrey fue adoptada y abandonó la institución.

tok

A estas alturas, ya nos podemos imaginar cual será la historia. Marcus vuelve al orfanato donde creció y donde actualmente trabaja su hermanita en busca de venganza. El inmenso asesino no dudará en acabar con la vida de los que se crucen en su camino, incluidos curas y monjas, hasta dar con su objetivo, Audrey, la hermana que le abandonó a cambio de un puñado de Barbies.

La película se va desarrollando a medio camino entre el slasher y el torture porn, dejándonos grandes dosis de sangre y gore, para desembocar en un final que mas bien parece ser un “hasta pronto”.

«The Orphan Killer» es un regreso al pasado, un viaje en el tiempo hasta la época de máximo esplendor del slasher, en la que Michel Myers y Jason nos mostraron el manual de cómo ser un buen serial killer y que Marcus Miller se ha aprendido de principio a fin.

El argumento es el básico en este tipo de producciones, con la inclusión del elemento religioso, elemento al que se le intenta sacar el máximo provecho, realizando múltiples referencias al mismo durante todo el filme: fotos del Papa, alambre de espinos, pederastia…

Las interpretaciones son más que aceptables. David Backus (Marcus) consigue transmitir tensión en todas sus apariciones y Diane Foster consigue poco a poco ser convincente en su papel de Scream Queen, ya que al principio su papel únicamente parece destinado a su lucimiento personal y a enseñar toda la carne posible, pero conforme avanza la película consigue dar un giro al personaje y mostrarnos a una Audrey sufridora y expresiva capaz de transmitir la tensión y el dolor de lo que está sufriendo.

1-311

Los efectos gore son decentes, hay mucha sangre, desmembramientos y tortura, aunque en ocasiones se nota la falta de presupuesto.

La banda sonora nos deja multitud de temas de hardcore y metal, que no siempre acaban de encajar con las imágenes, pero que dotan al filme de una tensión y contundencia muy personal.

«The Orphan Killer» se ha convertido en uno de los mejores slashers de los últimos tiempos, iniciando lo que parece ser una saga repleta de muerte, protagonizada por el gran Marcus, el asesino huérfano.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2011, 82 min.
Título Original: “The Orphan Killer”.