CRÍTICA: “Huacho” (2009) de Alejandro Fernández Almendras, los invisibles de nuestra sociedad

huacho2

Un sistema capitalista presentado inteligentemente. Una familia de bajos recursos unida. Simpleza. Es lo que nos presenta Alejandro Fernández Almendras, director de la película “Huacho”.

Fernández, crea a la familia de Manuel, la inserta en el sistema actual. Sistema en el que la población campesina quiere ser parte de esta sociedad capitalista, esta sociedad del consumo. Este sistema les obliga a mimetizarse con lo que se les ofrece, siendo afectados en su mayoría los que están en la parte más baja de la pirámide, en este caso las familias de bajos recursos, y sobre todo los niños. Sociedad del consumo que excluye del círculo a alguien solo por el hecho de no tener, situación reflejada en la película al mostrar al niño Manuel ignorado por sus compañeros de “mayor estatus social”, por el solo hecho de no tener un aparato portátil de videojuegos. Si uno analiza esto en la realidad, se da en algunos infantes con frecuencia, y el director trabaja esto de manera óptima en el filme.

huacho1

Podemos ver en los primeros minutos de la película a la familia de Manuel compartiendo algo tan íntimo, tan simple, cotidiano y tan extraño a la vez para la sociedad moderna como un desayuno. Un “ritual”, una tradición que corresponde a familias en sectores, en su mayoría rurales, donde la vida es más apacible que en grandes ciudades como Santiago, o cualquier gran ciudad donde casi toda tradición familiar se puede ver olvidada y desechada, debido a la rapidez con que se vive la vida en estas grandes metrópolis; y algo tan simple como compartir en la mañana un desayuno, el compartir; muchas veces no existe.

¿Se puede decir que “Huacho” es una película chilena más? Craso error. Esto debido a que en el cine chileno es habitual ver siempre los mismos rostros, que también se pueden ver a casi toda hora en televisión y también se pueden ver en publicidad. Rostros repetitivos que cansan. Aunque suene extraño – y esto quiero recalcarlo – no se ocupan actores rostros. Esto es fantástico. Refrescante para el espectador que siempre tiene que ver las mismas caras impuestas por un medio algunas veces un tanto cerrado y elitista. Muchas veces estos círculos no aceptan en su mayoría a gente nueva, que pueda dar aire fresco al área. A los pocos participantes “nuevos”, no se les da el renombre que merecen o necesitan para igualar a estos otros y que queden en el cotidiano del espectador, aún realizando trabajos de mayor calidad, mayor contenido, y muchas veces estos “nuevos” obligados a buscar un mercado en el extranjero, o simplemente perdiéndose en el tiempo.

19098341.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

En este grupo de los “nuevos”, nombro a Alejandro Fernández Almendras, director de “Huacho”, la película en cuestión. Hago la siguiente pregunta ¿Esta película se exhibió en las salas de cine habituales donde podemos ver las películas mas cercanas al estándar comercial Hollywoodense? Con esa hora y media muchas veces sin mayor reflexión, donde las personas vibran con tiroteos, golpes, situaciones que lleven a una moda general, o las mujeres vibren con el niño lindo protagonista, ¿o con cuanta situación se le ocurra a los creativos de Hollywood con tal de satisfacer el hambre de la sociedad de ver lo que según ellos, quiere el público? Nuestro país no exagera en demasía con estos términos y estos estándares en la industria, pero de todos modos hay una aceptación por dar mas renombre a ciertos tipos de películas que a otras….

——————————————————————————————————————————————————–
8-stars
——————————————————————————————————————————————————–

Ficha Técnica:
EEUU, 2009, 89 min.
Título Original: “Huacho”.
Director: Alejandro Fernández Almendras.
Guion: Alejandro Fernández Almendras.
Reparto: Manuel Hernández, Alejandra Yañez, Clemira Aguayo, Cornelio Villagrán.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *