CRÍTICA: «The King’s Speech» (2010) de Tom Hooper, elegante comedia británica

hAQKDTVKk04LWn82OYWLBPpsaVa

Ganadora de cuatro Premios Oscar incluyendo el de Mejor Película, un Globo de Oro, un Premio Goya y 7 nominaciones al BAFTA son sólo algunos de los pergaminos de “The King’s Speech”, tercer largometraje de Tom Hooper, destacado director de series de TV que por primera vez incursiona en una super producción de época.

La cinta cuenta la historia de Jorge VI (Colin Firth), Rey de Gran Bretaña, quien asumió tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII y que presentaba una aguda tartamudez que le impedía llevar a cabo sus funciones a cabalidad. Para superarlo, recibe el apoyo de su esposa, la futura Reina Elizabeth (Helena Bonham Carter) y de un experto logopeda, Lionel Logue (Geoffrey Rush), quien se convierte en su asesor personal, el que, echando mano a métodos bastante poco ortodoxos, intenta eliminar el molestoso defecto del Rey.

Estamos ante una de las mejores películas del año 2010 y, sin duda, ante una de las mejores interpretaciones masculinas que el cine nos haya regalado. Y es que es imposible no hablar de la película sin detenernos en Colin Firth, el que representa de manera inmejorable a un Rey atormentado por su invalidez social con un lenguaje corporal único, llenando de matices a un personaje humano, cercano, pero a la vez excesivamente británico, que se consume por el tormento sin perder jamás la elegancia y la solemnidad.

210

Una cinta británica de época con todos los ingredientes que ello implica no asegura el éxito ni el inmediato reconocimiento, sin embargo, “El Discurso del Rey” nos obliga a elogiarla: la recreación de un momento histórico en una Inglaterra a punto de un conflicto bélico de proporciones, la cuota de humor exacta como contrapunto al drama social gobernante, una dirección de cámara sin mayores pretensiones, actuaciones superlativas y diálogos desarrollados sobre un guion preciso cargado de esa flema británica, sobrecogen y nos hacen cómplices de un Rey soberbio y arrogante para el mundo, pero inseguro y agobiado, al borde de la tortura.

Un relato ágil y un sobrecogedor montaje hacen de “El Discurso del Rey” una original y elegante comedia británica, merecedora de aplausos por donde se le mire, que consagra a Colin Firth en lo más alto y, de paso, nos obliga a reflexionar, sonreír y emocionar.

——————————————————————————————————————————————————–

Reino Unido, 2010, 118 min.
Título Original: «The King’s Speech».