CRÍTICA: «The Next Three Days» (2010) de Paul Haggis, casi tan entretenida como predecible

Next Three Days Movie

“Lose who you are to save what you love” reza una de las frases que acompaña, de forma muy certera, a la última producción de Paul Haggis. En efecto, esta película dirigida por la misma mano que diera forma a la aclamada “Crash” (2004), se interna de lleno por medio de su trama en la problemática ética acerca de los límites del ser humano y del cómo estos pueden ser fácilmente derribados cuando de salvar a alguien que amamos se trata. Estrenada recientemente en la cartelera local, “The Next Three Days” (2010) relata la historia de John Brennan (Russel Crowe), un profesor de la escuela comunitaria que de un día para otro ve truncada su pacífica rutina con la irrupción de la policía en su hogar y el posterior encarcelamiento de su mujer, acusada de asesinato. Su esposa Lara (Elisabeth Banks) ha sido identificada como la única culpable de la muerte de su jefa, luego de que una serie de elementos la señalen como la principal responsable del suceso y sea condenada a 20 años de presidio.

A partir de este hecho, la historia se desarrollará en torno a los intentos de John por liberar a su mujer de las rejas; intención que en primera instancia será llevada a cabo según los procedimientos legales (por medio de un abogado), pero que derivará en el crimen cuando todas las esperanzas judiciales de libertad se vean agotadas para la pareja. John decidirá entonces tomar el asunto en sus propias manos, planeando una compleja fuga desde la prisión para la cual sólo contará con tres días. En búsqueda de ayuda, decide contactar a Damon Pennington (Liam Neeson), un célebre ex convicto que ha logrado escapar de la cárcel en siete oportunidades y que lo aconseja diciéndole que para llevar a cabo una empresa de tal magnitud es primordial estar dispuesto a cometer crímenes atroces, incluso asesinar en caso que sea necesario.

1

Es así que John comienza a llevar a cabo una serie de acciones que nada tienen que ver con su apacible imagen de profesor, que nos llevarán a ser testigos de cómo un ciudadano común y corriente es capaz de sumergirse en prácticas delictuales, cuando de ellas depende el ir sorteando los obstáculos que su plan presenta. De esta manera, John se irá hundiendo cada vez más en un violento espiral de crimen del que ya no será posible dar paso atrás y en donde deberá arriesgarlo todo, incluso su vida, si desea recuperar a la mujer que ama.

Considerando que esta última obra de Haggis se trata de un remake, se hace inevitable caer en ciertas comparaciones entre la actual producción y su predecesora, la francesa “Pour Elle” (2008), dirigida por Fred Cavayé. Básicamente, para la realización de “The Next Three Days”, lo que Paul Haggis ha hecho es tomar la película de Cavayé de manera casi íntegra, enfocándose más que todo, en incluir en ella una suma de eventos que vienen a complicar mayormente la situación en que se encuentra John, añadiendo así tanto problemáticas como diálogos anteriormente inexistentes en la historia. Visto de ese modo, la adaptación del norteamericano ha sido pensada como una especie de versión “extendida” de la original, con lo que Haggis no sólo logra agregar algo más de media hora de duración al relato, sino que consigue además dotar a “The Next Three Days” de toda aquella carga que, siendo tan típica de los filmes de acción estadounidenses, logra indudablemente entretener al público, al introducirlo en un mundo plagado de dinamismo, secuencias inverosímiles y acciones demasiado heroicas (que ya cualquiera quisiera) para un supuesto simple mortal.

2

Precisamente, las mayores fortalezas de “The Next Three Days” se hallan sin duda concentradas en sus características como película de acción, las cuales vienen a compensar de cierta manera el poco desarrollo narrativo del relato (de la historia general, no sólo de la producción de Haggis), el cual no abarca mucho más allá del plan de fuga que Brennan lleva a cabo. Este mismo énfasis en las secuencias de acción, sin embargo, provocan el descuido de ciertos cabos que aparentemente quedan un poco sueltos, como por ejemplo el tema del asesinato de la jefa de Lara, cuya explicación al desenlace puede verse como una solución no muy acabada, que pareciese haber sido determinada a último momento. En ese sentido, pudo ser mejor -tal vez- omitir esa información y simplemente dejar sembrada la duda acerca de la posible inocencia (o culpabilidad) de la coprotagonista. Considerando que en la versión francesa queda claro desde un inicio el grado de implicancia de la mujer en el crimen, pareciera ser que Haggis intentó dar un giro mayor de misterio al no revelarnos este dato desde el principio, pero sin ser capaz de llegar a concluir de manera interesante dicho nudo de la historia. Desde ese punto de vista, hubiese sido mejor táctica el haberse limitado a un final abierto en cuanto al tema de la culpabilidad de Lara, haciendo hincapié de esa forma en la dureza de la batalla moral vivida por el protagonista (y dejando, al mismo tiempo, la inquietud en el público) de no saber con certeza qué tan justo y verdadero es el objetivo de su lucha.

En líneas generales, sin embargo, Paul Haggis logra con su última película realizar una adaptación interesante, que incluso supera en muchos aspectos a la original (algo no muy común en los remakes gringos) y que gana puntos tanto en entretención como en dinamismo, pese a que (por lo mismo) el relato deba sacrificar algunos en credibilidad. “The Next Three Days” es una película que logra mantener los sentidos atentos la mayor parte del tiempo, con notables secuencias de acción y una que otra emocionante escena (la despedida entre John y su padre, por ejemplo, una de las más conmovedoras de la cinta) y que pese a no destacar mayormente por una gran historia ni por unas memorables actuaciones (sólo es capaz de ello Liam Neeson, que supera con creces al convicto de “Pour Elle”), resulta al menos exitosa en su función de entretener y mantenernos expectantes, definitivamente ansiosos al borde de nuestro asiento.

EEUU, 2010, 122 min.

Título Original: «The Next Three Days».

Dirección: Paul Haggis.