Mis Mujeres de Película: Claire Danes

Claire-in-Romeo-Juliet-claire-danes-5772782-1024-576

Al comenzar a idear esta columna, me fue difícil recordar la primera vez que vi actuar a Claire Danes en una película. Al momento de ver “Los Miserables” (1998, de Bille August) ya la conocía, y en “The Mod Squad” (1999, de Scott Silver) ya la tenía más que fichada dentro de mis musas cinéfilas. Fue por eso que opté a la lógica y decidí hablar de ella en, quizás, su actuación más recordada: como Julieta en la moderna y particular adaptación del clásico de Shakespeare. Odiada por algunos y aclamada por otros, la cinta narra la rivalidad de las familias más poderosas de Verona Beach –los Montesco y los Capuleto- para ejercer su dominio en la ciudad. En una fiesta organizada por el clan Capuleto para que su hija Julieta se comprometa con el hijo del Gobernador, ella conoce a Romeo, heredero absoluto de los Montesco, surgiendo así uno de los amores a primera vista más apasionados, prohibidos y tormentosos que la historia jamás haya conocido.

Sin exagerar, esta película ha sido uno de los riesgos cinematográficos más grandes que he visto. El realizar una versión de estas características a una historia de amor archiconocida (¿quién no leyó el libro en el colegio o tiene nociones de la trama?) no le quita méritos al director australiano, quien, a través de escenas estéticamente deslumbrantes y de un montaje vertiginoso (casi de videoclip, como dicen algunos críticos), sabe confeccionar una película original y emocionante, donde destacan principalmente los personajes y las actuaciones; entre ellas, la hermosa Claire Danes como la infortunada amante.

claire-danes-4745

Difícilmente uno puede olvidarla con esas alitas de ángel, a través del acuario, en la escena donde se miran por primera vez; esa sonrisa pura y traviesa, combinados con esos ojitos ingenuos, pueden enamorar a cualquier mortal, hasta el punto de querer tener aquella labia rimbombante utilizada por los personajes, incluso sólo para estar a tono con ella y poder así llamar su atención. Efectivamente, con sólo esa escena uno comprende el por qué Romeo se enamoró en ese preciso instante, y comprende todo lo que hace (y viene) después para conservar esa pasión.

Lo que me encanta y fascina de Claire en este personaje es que encarna en todo momento a aquella niña inocente e idealizada del amor de juventud; muestra clara de ello es la escena del balcón y la piscina luego de la fiesta o donde juegan entre las sábanas, a la mañana siguiente, luego de tener relaciones, reflejando a cada minuto ternura y pasión en vez de la sexualidad que correspondería (mérito compartido, además, por Luhrman).

claire-danes-426

Siendo sincero y realista, puede que para muchos Claire sea sólo una actriz bonita y nada más, pero yo logro verla desde otra perspectiva (una, quizás, influenciada por la edad a la que leí el libro y vi la película) representando a ese primer amor maldito, inalcanzable y que quita el sueño… ese donde juramos que daríamos la vida por estar siempre a su lado, y donde en algunos casos, afortunadamente así sucede.


Película: “Romeo y Julieta de William Shakespeare” (William Shakespeare`s Romeo + Juliet).
Dirección: Baz Luhrmann.
Reparto: Leonardo DiCaprio, John Leguizamo, Harold Perrineau, Pete Postlethwaite.
Vista en: Julio de 1998.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *