CINERATURA: «Breakfast at Tiffany’s» (1958) de Truman Capote

DT02

“Desayuno en Tiffany`s” es uno de esos títulos que están inmersos en el inconsciente colectivo de la cultura pop norteamericana, tanto en el cine como en la literatura. Más de alguno hemos leído o escuchado hablar de la novela corta escrita por Capote (un boom literario de aquellos años), o tenemos noción de una atractiva Audrey Hepburn sonriendo con un cigarrillo en la mano (imagen clásica del cine de la época junto a Marilyn Monroe sobre una rejilla de metro en “La comezón del séptimo año”). Pese a que los dos formatos tienen el mismo título e historia central, es la película con más diferencias con respecto a su homónimo literario que he tenido la oportunidad de comentar en este espacio. Desde sus personajes principales y episodios, hasta un final completamente distinto.

“Desayuno en Tiffany`s” narra la historia de un aspirante a escritor que se muda a un viejo edificio en la parte este de Nueva York, allí conoce a su vecina Holly Golightly, una muchacha atractiva y glamorosa, extravagante en gustos y constante objeto del deseo de magnates; y que, mezclando picardía e inocencia, se la pasa entre revoltosas fiestas nocturnas, visitas pagadas a un recluso encarcelado y soñando con el paraíso ideal que para ella es la famosa joyería Tiffany`s. Entre ambos nace una relación de amistad y afecto, que será el eje central de la historia, hasta que un episodio derivado de sus visitas a la cárcel concluya en un melancólico final.

DT01

Una de las más notorias diferencias que existe en el film, es con respecto al personaje del escritor. En el libro, él es el narrador de la historia y en todo momento es anónimo; sin embargo, Holly, por tener un parecido con su hermano menor Fred, lo llama durante toda la novela de esa manera. Si bien, en la película, Holly también lo califica de esa forma por el mismo motivo, el escritor se llama Paul Varjark. Asimismo, en la cinta se ve una clara atracción entre el escritor y Holly, que deriva incluso en un affaire y en un posterior enamoramiento por parte de los dos. En el formato impreso, si bien existe un gran cariño hacia Holly por parte del escritor, él nunca tiene intenciones ni actitudes que hagan pensar que está enamorado de ella (de hecho, nunca se besan); incluso hasta se podría afirmar que el personaje es un claro alter ego del mismo Capote (reconocido homosexual). Otra de las marcadas diferencias con respecto al escritor es su amante, interpretado en la película por la actriz Patricia Neal. En el libro este personaje nunca existió.

Existen además secuencias de la película que el libro nunca menciona, como cuando van a la joyería Tiffany`s a grabar un anillo que encontraron en una caja de galletas, así como cualquier escena amorosa entre Holly y el escritor. Por razones obvias, no me referiré a los finales respectivos, pero sólo adelantaré que son diametralmente opuestos, y hago una invitación a los lectores de la revista a que logren descubrirlo por cuenta propia.

DT04

Cabe destacar que Holly Golightly es uno de los personajes femeninos más carismáticos que se han escrito en la literatura universal, y uno de los aciertos del film, es que Audrey Hepburn realizó una admirable caracterización; aún cuando se suavizó el personaje, eliminando menciones a drogas y algunos rasgos específicos, como el coqueteo con la bisexualidad. A modo de anécdota, se sabe que Capote quería para el papel cinematográfico a su amiga Marilyn Monroe en vez de Hepburn. Por otro lado, la famosa canción «Moon River» (escrita por Johnny Mercer y Henry Mancini e interpretada desde Frank Sinatra hasta Morrissey) fue exclusivamente realizada para la película y para la voz de Audrey.

“Desayuno en Tiffany`s” es, sin duda, una crítica a la frívola sociedad de Nueva York de los años ´40, una novela interesante, con diálogos perfectamente logrados y, que en sus dos formatos –independiente de sus diferencias-, atrapa y cautiva tanto al lector como al espectador.


Libro: «Desayuno en Tiffany`s» (Breakfast at Tiffany`s).
Autor: Truman Capote.
Año: 1958.


 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *