BSO: «The Mission» (1986), el genio de Morricone

Film La Mision Robert de Niro

Corre el año 1750 y el territorio conocido como “El Chaco” –actualmente situado en la frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil- se encuentra en pugna entre españoles y portugueses. Los primeros se encuentran divididos entre su misión espiritual (convertir a los aborígenes en cristianos practicantes) y su misión terrenal (llenarse los bolsillos de dinero); y una forma de ello es esclavizar a los aborígenes y comercializarlos, tal como lo hicieron en sus colonias africanas. Los portugueses lo decidieron hace bastante tiempo –primó su misión terrenal– y los españoles que dominan la zona, no realizan grandes esfuerzos por retener “El Chaco”, ya que saben que les llegará una tajada del botín. En este escenario se mueven los Jesuitas, orden destinada a la “salvación y perfección de los prójimos” y que toman la inminente propiedad portuguesa como una sentencia de muerte para los aborígenes de “El Chaco”.

Verdades más o verdades menos, esta es la historia que cuenta Joffé en su maravillosa cinta de 1986, «The Mission», donde el padre Gabriel (Jeremy Irons), personaje con un altísimo nivel ético y espiritual, se une a Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex traficante de esclavos ahora en busca de redención por el asesinato de su propio hermano, para salvar la vida y las almas de los aborígenes de “El Chaco”.

The-Mission

Me tomé la libertad de realizar una breve reseña de la historia, ya que me es imposible pasar por alto la gran cohesión que existe entre la historia y la música que la acompaña. Ennio Morricone encuentra, de forma magistral, el punto en que coinciden estos tres grandes grupos –colonizadores, iglesia, aborígenes– y crea un soundtrack simplemente de otro mundo. La perfecta compañía de los cantos celestiales, las guitarras españolas y los tambores aborígenes, resultan sorprendentes y cautivantes a la vez.

Hablar sobre los tracks en particular siempre resulta un ejercicio incompleto, pero nunca ha sido tan incompleto como en este soundtrack, donde las angelicales notas del oboe de Gabriel danzan durante toda la obra. De todas maneras existen momentos que quedan grabados a fuego. En este caso, “On Earth As It IS In Heaven”, “Falls” y “Gabriel’s Oboe” (tracks 1, 2 y 3) representan marcas imborrables. Mi favorita personal es “Refusal” (track 15) por su singular línea de vientos y ritmo ritual, muy cercano a las grandes obras “folclóricas” de Stravinsky (“Firebird” y, obviamente, “Rite of Spring”). Una mención especial es la bella mezcla de vientos y guitarra española en “Brothers” (track 5).

Robert-De-Niro-and-Jeremy-001

Luego de escuchar “The Mission” es fácil entender la inspiración de Vangelis para componer su gran “1492: Conquest of Paradise” –por nombrar sólo un ejemplo– y es más fácil aún entender por qué Ennio Morricone es considerado un genio en esta área en particular.

Sin puntos bajos reconocibles, considerar esta obra como el soundtrack ideal puede sonar pretencioso y complaciente, pero si existe tal denominación –la de “soundtrack ideal”- es altamente probable que “The Mission” sea la candidata más seria.


Título Original: «The Mission» (1986).
Dirección: Roland Joffé.
Música: Ennio Morricone.


 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *