CRÍTICA: «Once» (2006) de John Carney , ¿Qué tan seguido encuentras a la persona perfecta?

once

Antes de verla, me habían comentado que «Once» se trataba de una película sobre dos personas que se enamoraban. Una película de amor. Cómodamente, me acosté a verla esperando quizá un final feliz o algo de romanticismo cursi que me dejara con la sensación que el príncipe azul existe (que conste que no tenía idea sobre lo que trataba la película). Pero apenas vi las primeras imágenes de Glen Hansard, quien interpreta a un cantante y compositor, me di cuenta de que no se trataba de una película común y corriente, y mucho menos de romanticismo. Once es mucho más que eso.

Un joven músico intenta ganar un poco de dinero tocando su guitarra y cantando melodías conocidas en las calles de Dublín. Hasta que una joven checa – interpretada por la actriz Markéta Irglová– que se gana la vida vendiendo flores, escucha las melodías de este hombre y se detiene frente a él para escucharlo, observarlo y establecer un lazo que se convertiría en una amistad unida por la música.

MusicalforeverOnce03

Ambos no tienen dinero y sufren de una pena de amor, de soledad, de recuerdos, de imágenes sobre los momentos más felices de sus vidas (y de imágenes sobre los momentos más dolorosos de sus vidas), de fuerza, de franqueza, de llanto y de sonrisas. Simplemente, ambos tienen mucho que decir y mucho por hacer por el simple hecho que están sintiendo la vida tal como es. Y lo hacen a través de la música. El director de «Once», John Carney, construye un maravilloso y envolvente ambiente que hace sentir y hasta explotar el corazón en algunas escenas. La música del propio personaje principal, Glen Hansard, permite que el desarrollo de la película sea intenso y conmovedor. Además, a través de planos fijos y generales se muestran las nubladas pero vivas calles de Dublín, hermosos paisajes de Irlanda y una belleza intrínseca que sale a la luz gracias a las canciones que acompañan el film.

«Once» es un musical en el que las letras de las canciones, y sus melodías, reflejan los más puros y escondidos sentimientos cuando se trata del sufrimiento de amor o de lo que uno realmente espera de la vida del otro. Una película con una construcción audiovisual simple, pero con una estética sensible que llega a conmover a cualquiera (hombre y mujer de todas las edades). Una película que, sin duda, el sólo hecho de verla vale el sentir.

——————————————————————————————————————————————————–

Irlanda, 2006, 85 min.
Título Original: “Once”.