CRÍTICA: «The Blind Side» (2009) de John Lee Hancock, más allá de los prejuicios

the-blind-side

Michael Oher (Quinton Aaron) es un joven de color, abandonado de pequeño por su familia y que encuentra cobijo en la acomodada familia Touhy, gracias a Leigh Anne (Sandra Bullock), una mujer de alcurnia pero de buen corazón, quien decide adoptar a Michael, comprometiéndose a sacarlo adelante en lo académico y también a ayudarlo a cumplir su sueño: convertirse en jugador de fútbol americano.

Basado en el libro de Michael Lewis«The Blind Side» (título original de la cinta) se convirtió en una de las películas más aplaudidas del 2009 y en la consagración de Sandra Bullock, otorgándole el -tan esquivo hasta ahora- Premio Oscar a la Mejor Actriz.

Cuando una noche, «Big» Mike se le cruza a pie por delante del auto de los Touhy, con destino incierto y en medio de la noche más oscura, Leigh Anne no dudó en llevarlo a su casa, darle abrigo, cama y comida, con la aprehensión de su marido e hijos. Con el paso del tiempo, esto empieza a cambiar, lo adopta legalmente y Aaron se gana un lugar dentro de la familia, cambiando su vida y, principalmente, cambiándosela a Anne, sacándola de sus frivolidades y superfluas rutinas.

The-Blind-Side-Blu-ray-1

Una cinta sobre el valor de la familia, la superación personal, los tontos prejuicios y el sentimiento más profundo y verdadero que envuelve al ser humano: el amor. Muchos podrán catalogarlo como el típico drama-deportivo-norteamericano, tan usado por la industria estadounidense y con grandes resultados. Recordar a «Field of Dreams» (1989) protagonizada por Kevin Costner, «Any Given Sunday» (1999) de Oliver Stone, o la propia «Million Dollar Baby» (2004) de Eastwood.

El recurso puede ser muy fácil de utilizar, ya que generalmente, hay conceptos de sobrevaloración humana que van muy ligados al deporte, como el esfuerzo, la constancia, la familia, la voluntad y los sacrificios; pero no siempre un director sabe retratar este tipo de dramas, evitando lo meloso, y contar una historia sin mayores pretensiones. Para muchos, el papel mejor logrado de Bullock a la fecha, enseñando su versatilidad y logrando una actuación brillante.

Otro punto a favor es que aún su actuación no logra opacar el notable trabajo de Quentin Aaron, «Big» Mike, quien no emite palabras sino después de largos minutos de ya avanzado el film, pero consigue de igual manera transmitir esa angustia y oculta desesperanza, explicándonos con pocas miradas el sentir de un joven discriminado y desadaptado, casi, de manera involuntaria.

the_blind_side22

A pesar de ello, el film no se escapa de los estereotipos, el argumento no desborda originalidad ni tampoco es el drama más conmovedor y sollozante del año, pero -como se mencionó anteriormente-, tiene un gran mérito, y es que se aleja de la sensiblería fácil, sin pretender comprarnos la emoción a costa de bandas sonoras corales, abrazos en primer plano y falsos lagrimones. Puede resultar incluso previsible, pero la cinta trata el tema con sumo cuidado. Bullock se encarga del trabajo sucio y conmueve por su contenido, lo bien que está contada y una adaptación que recoge lo mejor del texto de Michael Lewis, sobre el cual se basó la cinta.

El trabajo del director es sobrio y honesto, lejos de parafernalias técnicas y cuidando el carácter intimista de esta adaptación. Y esto, a estas alturas, donde todo está hecho en el cine, siempre se agradece.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2009, 130 min.
Título Original: «The Blind Side».