CRÍTICA: «Rec 2» (2009) de Jaume Balagueró y Paco Plaza, las segundas partes de terror nunca son tan buenas

Rec-2-Angela-2

Tras el estreno el año 2007 de “Rec”, una cinta de terror que se venía a sumar al éxito conseguido por “El Orfanato” en España y que tan sólo costó 1,5 millones de euros su realización (un poco más de mil millones de pesos chilenos que, en comparación a otras producciones españolas y norteamericanas, resulta bastante poco), se generó gran expectativa en torno a ella y la posible saga que proponía su abierto final y muchas situaciones que terminaban sin mucha explicación. La cinta tenía un argumento muy sencillo: un edificio tipo condominio ocultaba un extraño misterio en torno a una niña fallecida, lo que generaba una especie de virus contagioso, convirtiendo a los habitantes del recinto en algo así como zombies vivientes. Todo esto con un recurso muy eficaz y un estilo muy particular: grabado como falso documental, mediante la cámara de una periodista que acompañaba inicialmente a los bomberos de la ciudad en un simple caso de rutina, teniendo que terminar atrapada y filmando todo lo sucedido en el interior del edificio. Tal fue su éxito que la franquicia fue comprada de inmediato en los EEUU y se estrenó al año siguiente “Quarantine”, una fotocopia exacta, pero hablada en inglés.

Tres años después, llegó a nuestros cines la –esperada por muchos- secuela de “Rec”, y el argumento que la anunciaba tenía mucha lógica. Han transcurrido dos horas desde que vimos a Ángela ser arrastrada por el piso hacia la oscuridad en el interior del edificio puesto en cuarentena por la presencia de un extraño virus que convertía a las personas en salvajes seres poseídos. Ahora, los protagonistas son un grupo de las fuerzas especiales de la policía española junto a un doctor que han ingresado al lugar para buscar sobrevivientes y conseguir sangre de los infectados para una eventual cura, pero en su interior, se encontrarían con muchas más víctimas de lo que ellos mismos esperarían.

rec2-8

Las segundas partes nunca fueron mejores, y este caso no es la excepción. Tras el éxito de “Rec” (2007), que vino a revivir el género del terror en el país ibérico con una cinta original, un argumento efectivo y mediante el solicitado recurso del mockumentary (falso documental), ahora continúa la historia dentro del edificio, con cuatro miembros del GEO (Grupo Especial de Operaciones de la Policía de España), un doctor y una cámara, que ingresan al edificio con el virus ya desatado. A diferencia de su predecesora, la historia dejó atrás todo el misterio, la angustiante tensión y la claustrofobia conseguida, para darle continuidad a la historia con un cuento de zombies poseídos ocultos en cada oscuro pasillo, situaciones equívocas, desesperadas carreras por las escaleras, chorros de sangre y decepcionantes actuaciones. Lo interesante de “Rec” y que, en parte, fue la clave del éxito, era lo simple y original que resultaba su argumento, que a modo de thriller psicológico nos internaba en un mundo particular y del cual pocos detalles conocíamos, y el miedo se exacerbaba justamente por lo lúgubre y misterioso de lo desconocido; mientras que “Rec 2”, básicamente nos presenta una película más de seres carnívoros vivientes atrapados por alguna maldición de la que aún no tenemos mucha claridad. Un símil que la industria cinematográfica norteamericana nos regala en promedio, una por semana, sin mayor contenido.

Los directores se mantienen fieles a su estilo, e incluso el guión mantiene un ritmo perfecto respecto a lo que pretende, pero en términos técnicos se hace precipitada, es poco convincente al explicar hechos inconclusos de la primera parte, y el hilo argumental pierde sensibilidad y sentido al incorporar, entre otras cosas, más de una cámara, a diferencia de la primera parte, lo que le resta realismo. Se hace previsible el desarrollo de los hechos de una historia estirada que, con su primera parte, bastaba y sobraba.

rec07g

Una cinta hecha para ser devorada en las multisalas y hacer saltar al espectador de sus asientos más por los gritos y reacciones del sistema nervioso central, que por los aciertos cinematográficos y la intriga de la que si tuvimos con la primera parte. Definitivamente, las segundas partes de terror nunca han sido buenas. Si no, pregúntenle a Linda Blair.

——————————————————————————————————————————————————–

España, 2009, 85 min.
Título Original: “[Rec] 2”.