CRÍTICA: «Paranormal Activity» (2007) de Oren Peli, el peor de los miedos

paranormal-activity-2-new-clips1

Una joven pareja tiene la sospecha de que su casa tiene algo maligno. Para tener pruebas, instalan una cámara de vigilancia para así poder captar la evidencia de lo que sucede cuando duermen. Así, la cámara de vigilancia estuvo grabando actividades paranormales durante varios días.

Muchos ya la han denominado la mejor película de terror del 2009, y no por casualidad, ya que son muchos más los méritos que las deficiencias de este film que aún no se estrena comercialmente en Chile. Esto principalmente porque apenas 15.000 dólares fue el presupuesto con el que se realizó la cinta (algo así como $7.500.000) y recaudó 7 millones de dólares en tan sólo tres días desde su exhibición (más de 3 mil millones de pesos), y sigue sumando hasta el día de hoy, superando cualquier expectativa y rompiendo todos los récords de taquilla en los EEUU. Si bien es cierto, los números no indican siempre la calidad de un trabajo -mucho menos si se trata de una producción pensada para asustar a un público tan poco exigente como el norteamericano-, sí es un hecho que el film fue realizado con los mínimos recursos técnicos y humanos y terminó por superar a miles de películas que caen dentro del género y que la industria nos entrega semana a semana sin ninguna cuota de creatividad.

paranormal-activity-2_59271

La película comenzó como un pequeño proyecto el año 2007 para el Screamfest Film Festival de aquel entonces, pero se optó por estrenarla comercialmente el 16 de Octubre pasado para todo el mundo (por supuesto que no para Chile), cuando Steven Spielberg la vio, se encantó y a través de Dreamworks, su productora, decidió lanzarla a la luz, no sin antes ser precedida de una impresionante campaña viral, que tenía como clave su trailer promocional, que mostraba la reacción de jóvenes universitarios ante lo escalofriante de las imágenes, a los que se les fue exhibida la película en diversas universidades de los EEUU.

“Paranormal Activity” se sostiene en un argumento muy sencillo y sobre apenas dos actores principales. Katie (Katie Featherston) y Micah (Micah Sloat), son una joven pareja que viven juntos en su casa en un tradicional barrio norteamericano. Katie comienza a sentir una extraña presencia en el interior, principalmente por las noches, al punto de sentir que le respiran al oído mientras duerme. Por ello, Micah decide encender una cámara de video y grabar todo lo que sucede, para vigilar por las noches y revisar al día siguiente estos extraños sucesos: puertas que se cierran de golpe, pasos en el piso inferior, sonidos, y todo lo que a cualquier persona le aterraría al ver lo que sucede mientras se encuentra durmiendo.

Paranormal-Activity-2007-Movie

Filmado como un falso documental (también denominadas Mockumentary a las cintas pertenecientes a este género) al estilo de «Blair Witch Project» (1999), «Cloverfield» (2008) o la reciente «District 9» (2009), la película tiene un ritmo impresionante, que crece a medida que avanza el metraje y nos va haciendo cada vez más partícipes de las acciones.

El director exterioriza al máximo todos sus temores con una fórmula absolutamente novedosa: no hay un asesino en serie, no hay monstruos al interior de un bosque ni una vieja anciana poseída que arrastra una maldición por años, es sólo el peor miedo de todos: sentir que alguien te mira, te habla o te jala, sin nadie a tu alrededor, y peor aún, por las noches y en el más absoluto silencio en medio de nuestra habitación. La atmósfera nos quita el aliento por momentos, cuando la armonía del descanso se ve irrumpida con alguna situación inexplicable y definitivamente para el espectador, demasiado angustiante.

No hay sustos fáciles, no hay golpes de sonido que nos dejen con el corazón a mil, es el suspenso que genera el miedo, el miedo a nada, que resulta peor que al que se le teme a cualquier criminal enmascarado. Pero detengámonos, no es la mejor cinta de terror de todos los tiempos ni mucho menos, pero sobresale inevitablemente por la precariedad y los pocos recursos con los que la cinta fue realizada, en comparación al impresionante resultado obtenido. El empleo del video casero y la cámara en mano nos hace protagonistas directos y la ausencia de música incidental conspiran para transmitir de mejor manera las sensaciones que podemos llegar a experimentar. Quizás, algo de sobreactuación puede percibirse por parte de la joven pareja protagonista, intentando hacer más convincente el relato, pero no es suficiente para opacar la inquietante atmósfera conseguida.

Una lección para «The Eye», «Mirrors»«The Unborn» y los interminables remakes de terror oriental que siguen obligándonos a ver las distribuidoras en estos últimos años, que no nos entregan nada nuevo y que han terminado por destruir el género.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2007, 86 min.
Título Original: «Paranormal Activity».