BSO: «Marie Antoinette» (2008), de lo docto a lo desaliñado

marieantoinette

Fetiches y lugares comunes se reúnen en el cautivante soundtrack de la muy cuestionada “Marie Antoinette”Sofia Coppola (“The Virgin Suicides”, “Lost in Translation”) ahonda en sus “alternativos” gustos musicales para crear un ambiente juguetón y pintoresco en medio de la revolución francesa.

Temas que van de lo docto (Vivaldi) a lo desaliñado (Bow Wow Wow) y música incidental (Dustin O’Halloran), mezcla que al parecer carece de un sentido lógico, pero que con el paso de los minutos terminan encajando a la perfección. El soundtrack se divide en dos. Una primera parte con el aire juvenil y travieso que poseía la doncella tras su llegada a Versalles, y una segunda parte con temas instrumentales y música incidental, donde el piano es el gran protagonista.

La primera parte comienza con los festivos y orientales acordes de “Hong Kong Garden” (Siouxie and the Banshees), una muestra de que lo que más sobra en la banda sonora es actitud. En la misma senda corren “Aphrodisiac” “I Want Candy”, los aportes de Bow Wow Wow para esta primera parte (“Fools Rush In” forma se encuentra en la segunda parte) y “Natural’s Not In It” de los íconos del post-punk, Gang On Four. Canciones que, de haber sido escritas a finales del siglo XVIII, sin duda estarían presentes en las excéntricas fiestas de máscaras organizadas por esta traviesa Reina.

tumblr_m60a57kZeM1qzoaqio1_1280

La melancolía está a cargo de The Radio Department con “Pulling Our Weight” y “I Don’t Like It Like This” y New Order con la fenomenal “Ceremony” (Aquí podemos mencionar también a Windsor for the Derby con su “Melody Of A Fallen Tree”).

El toque “cool” corre por cuenta de Adam & the Ants con “Kings Of The Wind Frontier” y los fabulosos The Strokes con “What Ever Happened” (tema que abre su segundo álbum de estudio “The Room On Fire”), sin olvidarnos del ultracool y ultrabarroco Vivaldi y su “Concerto In G”. La primera parte termina con la psicodélica “Plaisong” de The Cure.

La segunda parte tiene como plato fuerte las piezas de piano compuestas por Dustin O’Halloran, pero va más allá. Aphex Twin y unos viejos conocidos de Coppola, los franceses Air, ponen su toque electroespectral, los primeros con “Jynweythek Ylow” y “Avril 14th” y los segundos con “Il Secondo Giorno”. Destaca también Patricia Mabee con su interpretación monumental de “Les Barricades Mysterious” y la bella “Tristes Apprêtes, Pâles Flambeaux”, cortesía del colectivo barroco Arts Florissants. The Cure se repite el plato terminando la segunda parte del soundtrack, esta vez con “All Cats Are Grey”.

En resumen, un soundtrack irreverente, que por nombres parece ser hecho al azar, pero que al escucharlo se entiende y se agradece el aporte de cada una de las piezas. Otra muestra más que la música es una sola, sea docta, sea electrónica, sea rock. En el 1700 o a finales del milenio.


Título Original: «Marie Antoinette» (2006).
Director: Sofia Coppola.
Música: Varios Artistas.


 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *