CRÍTICA: “Death at a Funeral” (2007) de Frank Oz, sofisticado humor oscuro que rebosa inteligencia

death-at-a-funeral

Con tres semanas de retraso llega a nuestros cines “Death at a Funeral”, la última película de Frank Oz, director de “Mujeres Perfectas” (2004) y actor inglés reconocido por ser la voz de Yoda en la saga “Star Wars”. Una acomodada familia londinense se prepara para el día del funeral del patriarca. Su esposa Sandra (Jane Asher) está destrozada y su hijo Daniel (Matthew MacFadyen) se hace cargo de todo lo que rodea este lamentable episodio, pero todo comienza a salir de una manera inesperada. Luego de que los encargados llegarán por equivocación a la casa con otro cuerpo para ser velado, una serie de extraños sucesos comienzan a ocurrir. Viejas rencillas familiares, confusiones, secretos y revelaciones desafortunadas terminan por convertir todo en un caos total, obligando a Daniel y a su hermano a tomar medidas desesperadas para hacer más digna la despedida de su padre.

A medida que la cinta avanza, el guión comienza a ser cada vez menos rígido de como se apreciaba en sus inicios, y hasta los personajes más equilibrados van perdiendo la lógica. Los invitados comienzan a llegar y Daniel, anfitrión, no se siente preparado para realizar el discurso de despedida; su prima no puede controlar a su marido luego de que este consumiera alucinógenos antes de llegar a la morada; el veterano y minusválido tío Alfie no se mide a la hora de relacionarse; y Peter, un invitado bastante peculiar, no es reconocido por nadie de la familia, pero termina por develar un secreto que provoca más de alguna decisión de último minuto.

89v6npt

Del país en donde los Hermanos Python hicieran escuela y nos regalaran tanto sarcasmo, llega esta comedia negra por donde se le mire, clasificada como R por su lenguaje “violento” y el explícito uso de drogas. Sin duda alguna, el funeral de un padre no resulta para nada gracioso, mucho menos en una sociedad tan aristocrática y conservadora como la británica, pero la Ley de Murphy no respeta ni siquiera los lutos. Con un humor ácido como hace tiempo no se veía en la pantalla grande, “Muerte en un Funeral” es una comedia de equivocaciones, en donde ni el sacerdote encargado de la ceremonia se salva de cometer una que otra aberración.

No apta para personas pudorosas ni para fanáticos del tradicional humor fácil norteamericano, no se plantean más lecturas que las que podamos apreciar. La poca expresividad de los actores quizás nos queda debiendo. No nos apretamos la guata ni mucho menos, pero se disfrutan 90 min. de humor oscuro y tratado con pinzas.

——————————————————————————————————————————————————–

Reino Unido, 2007, 90 min.
Título Original: “Death at a Funeral”.