CRÍTICA: «Wanted» (2008) de Timur Bekmambetov, la heredera de Matrix que aprueba con lo justo

1215728588

Wes tiene 25 años y es el zángano más desencantado y aburrido que habita en el planeta. Su jefe se mete con él sin parar, su novia no le hace caso y su vida carece de alicientes. Todos los que le conocen están convencidos de que nunca llegará a nada. A Wes sólo le queda esperar que el tiempo pase hasta que muera de forma rutinaria. Pero todo cambia cuando conoce a una mujer llamada Fox. Después del asesinato del padre de Wes, al que veía muy poco, la letal y sexy Fox recluta al joven para “La Hermandad”, una sociedad secreta que entrena al joven para sacar sus poderes adormecidos y vengar la muerte de su padre. Mientras Fox le enseña a desarrollar reflejos tan rápidos como el rayo y una agilidad desmesurada, Wes descubre que esta sociedad secreta se rige por un código muy antiguo que nadie puede infringir: llevar a cabo las condenas dictadas por el destino.

Timur Bekmambetov, director soviético, es quien dirige este film y, por primera vez, una super producción norteamericana. Wanted es el título de esta nueva adaptación al cine de un cómic del mismo nombre y la historia se centra en Wesley (James McAvoy), un joven contador que odia a su jefa, su mejor amigo disfruta de su novia mientras él trabaja, sufre ataques de ansiedad y lleva una vida absolutamente desencantada. Hasta el día en que aparece Fox (Angelina Jolie) y le revela una verdad: Su padre, a quien Wesley creía muerto desde su nacimiento, fue el más grande asesino de todos los tiempos, miembro de una secta secreta llamada “La Fraternidad”, compuesta por personas de habilidades innatas que asesinaban por el bien de la humanidad según un código que data de hace mil años atrás. En realidad, su padre acababa de ser asesinado y era el momento de Wesley, otro escogido, para vengar la muerte de su padre.

wanted-movie-angelina-jolie-and-morgan-freeman

Definitivamente, «Wanted» no está llamada a ser película de culto. Mucho menos a ser una de las mejores cintas del año ni cuenta con las más soberbias actuaciones, pero su potencia visual y la sencillez del guión son suficientes para mantenernos alertas y, al menos, interesados de principio a fin. Con secuencias de acción estridentes y efectos especiales al más puro estilo «Matrix», tomas digitales superlentas y largos planos secuencias que siguen el curso de una bala hasta dar en el blanco, son algunos de los detalles que la hacen estéticamente dinámica, sin que su ritmo decaiga entre largas persecuciones en auto y trenes descarrilados.

Las actuaciones son totalmente soportables. Morgan Freeman («Million Dollar Baby», «The Dark Knight») y Angelina Jolie («Lara Croft: Tomb Raider», «Mr. & Mrs. Smith») son perfectos para el papel del jefe sabio lleno de poder, y de la asesina sensual, displicente pero de buenos sentimientos, respectivamente. Y aunque jamás creeríamos que a alguien con la vida del protagonista podría pasarle algo así, el trabajo de James McAvoy (conocido por sus papeles en «Wimbledon», «Atonement», y el mismo de quien se dice podría interpretar a Bilbo Bolson en «The Hobbit») es aceptable dentro de los parámetros con los que debemos calificar este film de acción-ciencia ficción, de la cual ya se prepara una segunda parte.

image009

Con gotas de humor intrascendente y clichés varios, «Wanted» aprueba simplemente porque sabe dar en el gusto: entretiene a costa de efectos y muchos balazos. Su banda sonora destaca inmediatamente en cualquier oído perceptivo, y es porque Danny Elfman, el genio tras las películas de Tim Burton, es quien musicaliza este estreno que, probablemente, pase al olvido tan rápidamente como «Jumper» y tantas otras películas que no tienen más excusa que dos horas de pura adrenalina y uno que otro detalle por mencionar. En este caso, un detalle no menor para algunos fanáticos y boyeristas de internet: un desnudo casi obligatorio de Jolie. Cosas del cine.

——————————————————————————————————————————————————–

EE.UU., 2008, 110 min.
Título Original: «Wanted».