CRÍTICA: «Saw II» (2005) de Darren Lynn Bousman, poco más que una buena secuela explicatoria

Saw2

Jigsaw, el asesino del puzzle, ha regresado para una nueva ronda de terroríficos juegos a vida o muerte. Cuando aparece una nueva víctima de asesinato con los signos característicos del asesino del puzzle, el agente Eric Matthews (Donnie Wahlberg) se embarca en una investigación exhaustiva que le permite detener al asesino sin demasiado esfuerzo. Sin embargo, para éste, ser detenido no es sino otra parte de su malévolo plan. Hay otras ocho víctimas jugándose la vida, entre ellas alguien con la que él no contaba, y ahora le toca al agente Matthews unirse al juego…

Es cierto y no lo digo yo: las segundas partes NUNCA son mejores ni igualan a las primeras, sin considerar «El Padrino 2», claro, donde sólo Coppola fue capaz de superarse a si mismo. En este caso, «Saw II» no es la excepción a la regla, pero si tiene grandes logros con respecto a su predecesora que la hace, de alguna manera, original, para ser segunda parte.

En esta nueeeeva secuela hollywoodense (de las que nos podemos esperar cualquier cosa), el agente Matthews deberá hacerse cargo de un nuevo caso maquinado por Jhon Kramer, “Jigsaw“, el cual, como sabemos, no mata personalmente a sus víctimas, sino que les propone situaciones inhumanas para decidir si salvan o no su propia vida. Siete personas son encerradas en una habitación. Una de ellas es Daniel, el hijo de Matthews, mientras que las otras seis presentan un común denominador. En contra del tiempo y con Jigsaw aquejado por un cáncer y fácilmente capturado por manos de la policía, deberán sacarle el paradero de este próximo cacerío humano antes que sea demasiado tarde.

saw2_06

A simple vista, la historia pareciese conocida. Y todos quienes me la comentaron, la ubicaron en la última posición de entre las tres películas que existen de la saga. Ojo: si no fuera porque es una “secuela”, yo le habría dado el primer lugar. Por qué? Porque sumando y restando obtengo un valor positivo y supera en ciertos aspectos a la primera entrega.

Dirigida por Darren Lynn Bousman (quien no dirigió la anterior), la película se presenta con excesivos trucos de cámara y edición, lo que para la generación MTV puede ser muy atractivo o incluso “lo máximo”, pero para otros una manera facilista de engañar la vista e incrementar la intensidad de la película. Resultado: lo logra, y con eso basta y sobra.

En las actuaciones encontramos las dos caras: Un policía sobreactuado y desesperado de sobremanera (como en sus peores años junto a New Kids On The Block… no, es broma), agentes del FBI más actores que nunca, siete estereotipos de personas, entre las que TENEMOS que contar un negro, una drogadicta, un adolescente, un traficante…..  en fin, mucho de lo mismo y malo. Pero por otro lado, un Tobin Bell haciendo uno de los papeles más memorables como asesinos en serie en la historia del cine. De lo mejor que se haya visto ahora último. (cuídate Hannibal Lecter).

Hand-trap-in-Saw-2-horror-movies-6366294-853-480

Pero sin duda, la historia en sí es lo más interesante de lo que se pueda comentar. Un guion fresco, inspirado, una trama inteligente, con sentido, donde vemos el lado humano y conocemos la motivación de este asesino por hacer lo que hace, con giros realmente sorprendentes y manipulándonos y jugando con el espectador de principio a fin, con un suspenso a ratos insoportable, y que sumado a un ritmo frenético, hace obviar muchas veces los tropiezos narrativos que puedan existir. Quizás el factor sorpresa es más sorpresa en la primera parte, de eso no hay duda y en ese sentido si me quedo con «Saw», pero en este mundo hay que ser exigentes, consumir lo que queramos y reclamar por lo que no nos guste.

Partiendo de la premisa de que el género del terror y el suspenso NO se distinguen por su lógica, sino por el impacto que tengan en el público, creo que «Saw II» aprueba con buena nota, y después de una primera parte con poco hilo conductor, pero mucha más tensión (como es lo que debía ser), Bousman supo darnos a quienes esperábamos la segunda parte lo que queríamos: alguna explicación.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2005, 91 min.
Título Original: «Saw II».