CRÍTICA: «Dogville» (2003) de Lars Von Trier, el país de las oportunidades

5186afe7b3fc4b4d52000097_films-architecture-dogville-_47

Grace (Kidman) es una fugitiva, quien llega de manera fortuita a un pueblo perseguida por un grupo de gangsters, en busca de asilo. Tom Edison (Bettany), escritor y vocero del pueblo, será quien consiga que Grace sea aceptada por sus habitantes, pero sólo si a cambio, ella realiza pequeños servicios a cada uno de ellos.

Quizás este argumento suene tan o más trillado que muchos guiones efectistas que vomita la gran industria hollywoodense. «Dogville» no es el caso por una sencilla razón: su director es Lars Von Trier, y como a él le debemos exigir cada vez más, aquí nos entrega un postulado de principios, una fábula moral acerca de la naturaleza humana, que la presenta, por supuesto, con un lenguaje cinematográfico propio, único, sin precedentes, y fuera de todos los cánones de lo tradicionalmente visto.

dogville4

Von Trier, director danés («Rompiendo las Olas», «Los Idiotas», «Bailar en la Oscuridad»), precursor del movimiento fílmico Dogma 95 y acostumbrado a romper los moldes visuales y mostrarnos la esencia del ser tal como es, nos hace partícipes de un relato durante casi tres horas –contado en un prólogo y nueve capítulos- que ahonda en las fortalezas y debilidades del ser humano, a través de una inocente prófuga quien lleva oculto más que un simple secreto, y un pueblo mezquino, egoísta (¿o debo decir humano?), de tan sólo 13 habitantes –personajes definidos a cabalidad e interpretados perfectamente- quienes terminaran convirtiéndose en la real amenaza.

55
Pero sin duda, la particularidad del film pasa por su puesta en escena que, bebiendo del teatro épico de Bertolt Brecht, se reduce a tan sólo un escenario estilo maqueta, en donde las casas se limitan a una línea pintada en el suelo, delimitando las paredes y puertas, y donde en complicidad absoluta con el espectador (y poniéndonos a prueba, por cierto), debemos construir el entorno en el cual se mueven los actores, y concentrar toda nuestra atención en ellos, haciendo innecesario lo que no se ve… El resultado: Una obra maestra y seis semanas de rodaje continuado en donde a los actores se les dispuso un confesionario con cámara en “rec” las 24 hrs. para desahogarse (material de culto incluido en la versión especial en DVD, donde podemos ver a una Lauren Bacall destrozada con ganas de salir corriendo…. uff!).

Considerada por el mismo autor como “una fusión entre el cine, el teatro y la literatura”, «Dogville», (primera película de una trilogía denominada “América, país de las oportunidades” en una clara e irónica alusión a EEUU y el pragmatismo norteamericano) es un elogio constante a la inteligencia del espectador, donde el contenido y el mensaje van más allá de lo visual –aunque cueste creerlo-, donde la coherencia del relato nos revela la estupidez humana a destajo, y “Young Americans” de David Bowie en los créditos finales terminará por contagiarnos de nuestra propia enfermedad: el SER humano.

——————————————————————————————————————————————————–
9-stars
——————————————————————————————————————————————————–

Ficha Técnica:
Dinamarca/EEUU, 2003, 177 min.
Título Original: «Dogville».
Dirección: Lars Von Trier.
Guion: Lars Von Trier.
Elenco: Nicole Kidman, Paul Bettany, Ben Gazzara, James Caan, Lauren Bacall, Chloë Sevigny, Stellan Skarsgard, Phillip Baker Hall.

——————————————————————————————————————————————————–





3 thoughts on “CRÍTICA: «Dogville» (2003) de Lars Von Trier, el país de las oportunidades

  1. Ha pasado un tiempo desde que se publico. El destino ha querido que asi sea.
    Ayer he visto una de las peliculas mas emblematicas, reveladoras que he visto en mi vida. Su nombre es Dogville. Creo que Dogville no solo nos muestra lo que es Estados Unidos, y a sus habitantes. He llorado porque nos muestra lo que somos, y lo que es cada pueblo de este nuevo mundo. Cada uno se puede identificar con alguno de los personajes (quien dice que no o es un gran mentiroso o no ha podido ver su interior), somos llevados muchas veces por el deseo, por el poder, por la maldad. Nose, no puedo explicar bien. Nadie esta libre de cometer errores, dejarse llevar por nuestra naturaleza animal y errada.
    Exelente pelicula. Exelente.
    Gran post el de este log. Felicitaciones (y envidia por ver la version DvD, ahora no dormire tranquilo)
    Saludos
    Me gustaria conocer al fundador de este flog.
    Saludos.

  2. De acuerdo con el socio de arriba. Es una película excelente, magnífica, lo que es más… sencillamente hermosa. Fuera de la estética (que es….. fantástica, por decir lo menos) el fondo es hermosamente macabro. Concuerdo en la identificación de los personajes, pero más bien, creo que nos identificamos con el pueblo completo. Cada uno con sus características propias de egoísmo, destrucción… el ser humano es un ser que actúa por conveniencia, que es abusador… y lo más triste de todo es el final… [SPOILER] la protagonista cae en el mismo juego de sus victimarios y se venga…la venganza también en un acto bajo [FIN SPOILER]. En conclusión, la verdadera convivencia humana siempre va a estar rodeada de malos pensamientos, lo que es peor, y cito a Shakespeare: «Un átomo de impureza puede corromper al material más noble y envilecerlo»…y todos estamos en el borde de que nos pase. También agradezco al creado, mantenedor, escritor(es) de este blog…es un gran espacio.

    ps: mi mail, mayo_y_ketchup@msn.com… por cualquier cosa 😉

  3. Para mi es una pelicula que demuestra inteligencia por parte de su creador y nos enseña que aveces menos es mas, utilizando de la mejor manera los pocos elementos existentes en la escena. Nos muestra ademas esa delgada linea entre el bien y el mal y lo cerca que estamos todos de ser envueltos por la maldad y obrar de la peor manera… A mi en particular me llamo la atencion la postura de Grace,que el hecho de ser tan bondadosa de alguna manera la convertia en una mujer arrogante, que al igual que Tom parecian tener un nivel moral mas elevados que el resto del pueblo por aquello de la capacidad de aguantarlo todo, de perdonar todo, y en el caso de Tom, ver al resto como personas que les hacia falta subir muchos peldaños para llegar al estado de conciencia y humanidad donde se encontraba el. excelente pelicula…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *