CRÍTICA: «Buffalo ’66» (1997) de Vincent Gallo, una jodida obra maestra

buffalo66-08

Es invierno en Buffalo, Nueva York. Billy Brown acaba de salir de la cárcel después de cinco años tras una apuesta poco acertada que no pudo pagar. Sin embargo, ha engañado a sus padres diciéndoles que trabaja para el Gobierno en un importante proyecto y que está casado con una preciosa joven. Desesperado por impresionar a sus padres, y sin esposa o novia de ninguna clase, Billy rapta impulsivamente a Layla y la obliga a representar el papel ante sus extravagantes progenitores.

Si queremos hablar de cine independiente, y agregando a la frase, buen cine independiente, necesariamente debemos referirnos a «Buffalo ’66», la ópera prima de Vincent Gallo, actor conocido por sus roles en «Sueños de Arizona» de Emir Kusturica y «El Funeral» de Abel Ferrara. En «Buffalo ’66», Gallo dirige, escribe, musicaliza y protagoniza esta cinta ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón 1998, logrando uno de los filmes más pretenciosamente brillantes de los últimos años.

tumblr_lxpf51KSfZ1r2odvuo1_1280

«Buffalo ’66» narra la historia de Billy Brown (Vincent Gallo), un reciente ex convicto que secuestra a la primera mujer que se le cruza por delante, Layla (Christina Ricci), para presentarla a sus padres como la esposa de la falsa vida estable y digna que ha inventado a través de estos 5 años preso. Su madre (Anjelica Huston) es una fanática de los Buffalo Bills, el equipo de futbol americano de la ciudad, y su padre (Ben Gazzara) un cantante frustrado, lo que hace entender la dura y patética personalidad de Billy a medida que transcurre el film. Sin embargo, el objetivo de Brown es asesinar al jugador de los Bills que erró la patada final en el Superbowl, él había apostado a su favor y al no tener como pagar la apuesta, es inducido por un mafioso para que se culpe de un crimen ajeno en forma de pago.

Gallo hilvana una historia de estructura sólida, con interpretaciones geniales y escenas realmente interesantes (como el juego de cámaras que hace en la mesa en casa de los padres y los flashbacks en pequeñas ventanas al principio del film). Un guión completamente sólido, lleno de diálogos secos, cargados de humor negro hacen introducirse en una trama que, a pesar de su fría atmósfera, alcanza picos de un romanticismo insospechado y conmovedor. Quizás por su reiteración y ambivalencia puede cansar a ratos, pero de ninguna forma se sale del contexto general ni opaca el resultado final.

buffalo66_15

Como él mismo afirma, «Buffalo ’66» está inspirada autobiográficamente, sin embargo, no hace falta saberlo para darse cuenta de ello, hay escenas personales que funcionan del todo como una real confesión liberadora, y que Gallo entrega abiertamente sin pudor; nos muestra las inquietudes y aptitudes de un director inteligente y distinto, una exhibición de talento a manos de un gran realizador, como él mismo afirma: «Buffalo ’66» es una jodida obra maestra. Cine en estado puro”. Sin duda, Gallo tiene toda la razón.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 1997, 107 min.
Título Original: «Buffalo ‘66».